Brownie de boniato y algarroba

brownieboniato¡Hola a tod@s! Vuelvo al blog con otra receta dulce, pero es que la ocasión o merece. Llevo meses queriendo hacer brownie vegano de boniato, pero hasta ahora no había encontrado buenos boniatos, y es que están en plena temporada!!!

Para hacer estos brownies veganos sin azúcar ni gluten me he basado en la receta de Deliciously Ella, un blog que me encanta. He hecho algunas variaciones como, por ejemplo, sustituir el cacao por algarroba, ya que ésta es mucho más nutritiva y sana, además de poseer un sabor increíble.

Os dejo con la receta ^-^


Ingredientes


  • 3 boniatos medianos (unos 600 gr en crudo)
  • 10 dátiles medjoul
  • 80 gr de almendra molida
  • 100 gr de harina de arroz
  • 4 cucharadas de harina de algarroba
  • 3 cucharadas de sirope de arce (de agave también vale)
  • 2 cucharadas de aceite de coco o de aceite de girasol
  • 1 puñado de nueces troceaditas
  • ½ cdta de levadura en polvo
  • Una pizca de sal

Elaboración


– Lo primero que tenemos que hacer es cocinar el boniato. Podemos cocerlo al horno durante 30-40 minutos, hervirlo o hacerlo al vapor. A mi particularmente me gusta más cómo queda si lo horneamos.

– Una vez cocido y templado, lo ponemos en el procesador de alimentos junto con los dátiles y trituramos hasta conseguir una deliciosa pasta homogénea. Reservamos.

– En un bol grande echamos los ingredientes secos, es decir, la almendra, la algarroba, la harina de arroz, la levadura, la pizca de sal y las nueces troceaditas. Removemos bien.

– Añadimos el sirope, el aceite de coco y la crema de boniato y dátiles y mezclamos bien con ayuda de una cuchara. Tenemos que tener paciencia porque queda una masa bastante espesa y tiene que quedar todo bien integrado.

– Forramos un molde rectangular con papel de hornear y vertemos la masa sobre el mismo expandiéndola con mucho cuidado y con mucho mimo. Tenemos que conseguir que quede bien repartida por todo el molde.

– Introducimos en el horno precalentado a 180ºC y cocemos durante aproximadamente 30-40 minutos (o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga seco). Los tiempos de horno son siempre aproximados dado que cada horno es muy diferente.

– Sacamos nuestro brownie de boniato del horno y dejamos reposar en el molde unos 20 minutos, tras los cuales lo sacaremos del mismo.

– Dejamos que se enfríe antes de cortarlo en cuadrados.

– Ya podemos disfrutar de un delicioso brownie libre de lácteos, gluten y azúcar.


14 comments

  1. Merche dice:

    Espectacular !!! Muy rico, y muy contundente 😉
    Eso si, ha durado poco… lo que significa que nos ha encantado a todos los de casa.
    Gracias Gloria.

    Un abrazo.
    Merche

  2. BARBARA dice:

    Hola Gloria,

    en relación al bizcocho de boniato y alagarroba, puedo sustituir la harina de arroz por harina de trigo sarraceno? y el sirope por miel??….

    Gracias, un saludo

  3. Esthet dice:

    Hola! Tiene muy buena pinta. Podria sustituir la almendra de la masa por otro igrediente? Tengo intolerancia a las almendras y a las nueces. Gracias.

Deja un comentario